Cochinillo Segoviano

Cochinillo Segoviano al estilo del Cajón Asador

Presentamos la receta de un Cochinillo Segoviano adaptado al estilo del Cajón Asador.

Para esta preparación, necesitaremos un Cochinillo Segoviano que pese entre 3,5 a 4,0 kilogramos, preferentemente abierto por la mitad y limpio.

Pelamos y trituramos cuatro dientes de ajos frescos en un mortero, junto con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra, sal gorda al gusto, una cuchara pequeña de tomillo y otra de orégano. Trituramos hasta que quede totalmente uniforme.

Lavamos y secamos perfectamente el cochinillo y lo untamos con la ayuda de una brocha.

Colocamos doscientos gramos de manteca de cerdo en un bol y la colocamos unos segundos en el microondas, hasta que se derrita (Preferiblemente en bloques de 15 segundos hasta lograr que se derrita totalmente).

En la cubeta de jugos colocamos un vaso y medio de agua y unas hojas de laurel; Sobre el agua vertimos la manteca derretida.

Colocamos la cubeta dentro de nuestro Cajón Asador y colocamos el cochinillo sobre la parrilla con la piel hacia abajo.

Encendemos el carbón y tapamos. Luego de media hora, le damos la vuelta al cochinillo y realizamos cortes sobre la piel. Finalmente, volvemos a colocarlo en el Cajón Asador por 30 minutos más. Recuerde que se debe usar poco carbón ya que se trata de una cocción lenta.

Comentarios a la receta del Cochinillo Segoviano

Bajo el nombre de Cochinillo de Segovia, sólo se comercializan animales enteros, su color externo es blanco y el interno rosado, y deberá estar siempre señalizado en la pata posterior derecha con la etiqueta de la Marca de Garantía «Cochinillo de Segovia».

Esta denominación alude a animales provenientes de la Provincia de Segovia y Castilla y León. Lectura recomendada: https://es.wikipedia.org/wiki/Cochinillo_de_Segovia

En algunas variantes se añade limón, vinagre, perejil, romero. Dejamos estos ingredientes a elección del cocinero.