Presentamos la receta de un Cochinillo Segoviano adaptado al estilo del Cajón Asador.
Para esta preparación, necesitaremos un Cochinillo Segoviano que pese entre 3,5 a 4,0 kilogramos, preferentemente abierto por la mitad y limpio.
Pelamos y trituramos cuatro dientes de ajos frescos en un mortero, junto con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra, sal gorda al gusto, una cuchara pequeña de tomillo y otra de orégano. Trituramos hasta que quede totalmente uniforme.
Lavamos y secamos perfectamente el cochinillo y lo untamos con la ayuda de una brocha.
Colocamos doscientos gramos de manteca de cerdo en un bol y la colocamos unos segundos en el microondas, hasta que se derrita (Preferiblemente en bloques de 15 segundos hasta lograr que se derrita totalmente).
En la cubeta de jugos colocamos un vaso y medio de agua y unas hojas de laurel; Sobre el agua vertimos la manteca derretida.
Colocamos la cubeta dentro de nuestro Cajón Asador y colocamos el cochinillo sobre la parrilla con la piel hacia abajo.
Encendemos el carbón y tapamos. Luego de media hora, le damos la vuelta al cochinillo y realizamos cortes sobre la piel. Finalmente, volvemos a colocarlo en el Cajón Asador por 30 minutos más. Recuerde que se debe usar poco carbón ya que se trata de una cocción lenta.
Comentarios a la receta del Cochinillo Segoviano
Bajo el nombre de Cochinillo de Segovia, sólo se comercializan animales enteros, su color externo es blanco y el interno rosado, y deberá estar siempre señalizado en la pata posterior derecha con la etiqueta de la Marca de Garantía «Cochinillo de Segovia».
Esta denominación alude a animales provenientes de la Provincia de Segovia y Castilla y León. Lectura recomendada: https://es.wikipedia.org/wiki/Cochinillo_de_Segovia
En algunas variantes se añade limón, vinagre, perejil, romero. Dejamos estos ingredientes a elección del cocinero.